¿Qué es NPU?

Por una emancipación social radical para el S. XXI. 

«Seríamos los últimos en negar que existen contradicciones en el capital. Por el contrario, nuestro objetivo es exponerlas plenamente»

Karl Marx, Grundrisse (1857 – 1858).

El proyecto Nec plus ultra consiste en la búsqueda del desarrollo de una crítica social radical que tiene como objetivo contribuir al derrumbe y la abolición en sentido emancipatorio de la civilización capitalista. Esa crítica no es patrimonio de ninguna persona u organización, existe como expresión teórica dispersa sólo porque es el resultado un potencial emancipatorio real que anida en el seno de la sociedad existente —y que es posibilitado por la dialéctica de la propia civilización capitalista—, una manifestación del potencial de negación histórico del capital que se encuentra en núcleo de las formas contradictorias de esta civilización planetaria en crisis. En este sentido, Nec plus ultra es una expresión, entre tantas otras, de la crítica inmanente de la sociedad existente que es posibilitada por el despliegue contradictorio del modo de producción capitalista.

Nec plus ultra nace después del fracaso de la dimensión emancipatoria de la revuelta de 2019 en Chile. Comienza como un balance histórico-crítico del proceso de revuelta, en particular de los potenciales emancipatorios de su praxis social. Actualmente, ese proceso de balance se desarrolla de la mano con una lectura reactualizada de la teoría marxiana radical.

Las principales influencias teórico-históricas del proyecto Nec plus ultra son la teoría marxiana radical —en particular, el proyecto de crítica de la economía, obra necesariamente incompleta de Karl Marx—, las denominadas Nuevas Lecturas de Marx —que abarcan un conjunto heterogéneo de perspectivas que incluyen, entre otras, a la Wertabspaltungkritik, la obra de Moishe Postone, el Marxismo Abierto y la escuela de la llamada Dialéctica sistemática—, la teoría de la Comunización y el conjunto de corrientes heréticas del marxismo y del antiguo movimiento obrero —incluyendo las diferentes ultraizquierdas y el anarquismo—. Por supuesto, esta perspectiva se nutre de un diálogo crítico con la cultura, por lo que  se alimenta de diferentes corrientes de la filosofía, la literatura, la poesía, el arte e, incluso, el Animé japonés.

No obstante, cabe aclarar que en Nec plus ultra no se sostiene ni promueve ninguna ideología. Por el contrario, el motivo principal del proyecto es ser un momento de un diálogo autorreflexivo de nuestra época —aún disperso, fragmentario e inorgánico— que ponga en el centro la crítica radical de la sociedad existente y la posibilidad de su superación en sentido emancipatorio.

[En desarrollo…]